Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia

El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022 (PGRUG), aprobado por la Xunta de Galicia, es el instrumento rector de las políticas de residuos en todo el territorio gallego. En relación a la fracción orgánica de los residuos urbanos, este Plan recoge una serie de medidas orientadas a impulsar la recogida separada de biorresiduos y con él se contrae el compromiso con los más altos niveles de reciclaje.

Dicho compromiso implica el cumplimiento de los objetivos de reciclaje establecidos por la Directiva Marco de Residuos y el Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022 (PEMAR) donde se establece que, antes del año 2020, el 50% (en peso) de los residuos municipales se destinen a la preparación para la reutilización y el reciclaje. Recientemente, el PGRUG fue actualizado para incorporar también las propuestas establecidas en el Paquete de Economía Circular, encaminadas a cerrar el círculo de los materiales, transformando los residuos en nuevos recursos.

Por otra parte la Directiva Marco de Residuos fue recientemente revisada para fijar objetivos más ambiciosos de reciclaje de los residuos municipales a medio y largo plazo: 55 % para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035. En esa misma revisión, se incluye también la obligación de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. En la propuesta de modificación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados se recogen ya estos nuevos objetivos, adelantando al año 2020 la obligación de establecer la recogida selectiva de la materia orgánica para las entidades locales de más de 5.000 habitantes.

Siendo la materia orgánica la fracción mayoritaria de los residuos municipales generados (en el caso de Galicia, el 42% del total), se considera prioritario acometer actuaciones que fomenten la recogida de la materia orgánica y su correcta gestión.

Dentro de dicha gestión de la materia orgánica, el PGRUG cuenta con una línea estratégica dedicada en exclusiva al adecuado tratamiento de esta fracción, la Línea estratégica 3, donde está contemplado tanto el adecuado tratamiento de la fracción orgánica como el posterior uso del producto resultante, el compost. Siguiendo esta planificación, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se están implantando experiencias demostrativas con el objetivo de desarrollar distintas alternativas de gestión de biorresiduos y promoción del uso del compost.

Entre estas experiencias demostrativas se encuentran:

 

¿Qué es el compost?

El compost es el producto de la descomposición biológica y en presencia de oxígeno de diferentes materiales orgánicos. Este proceso de descomposición se denomina compostaje y el compost que se obtiene como resultado del mismo presenta un aspecto terroso, libre de malos olores y de patógenos, y es empleado como abono en diversas aplicaciones.

Más información

Tipos de compostaje

Doméstico, comunitario o industrial, el compostaje es la forma más extendida de prevención o tratamiento de la materia orgánica.

Más información

Normativa

Conoce la normativa más relevante en relación a la gestión de los biorresiduos de origen municipal.

Más información