Proyecto demostrativo de 5º contenedor

¿A quién va dirigido?

 Este proyecto demostrativo está dirigido a la ciudadanía, así como a los grandes productores de residuos del núcleo urbano del concello de Santa Comba.

¿En qué consiste?

Es un proyecto demostrativo de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos, mediante un contenedor específico para esta fracción, el denominado 5º contenedor. Los residuos orgánicos depositados en estos contenedores serán recogidos y transportados hasta una planta de compostaje donde se transformarán en compost, un abono natural.

Con ese proyecto se persigue fomentar la recogida selectiva de estos biorresiduos para incrementar las tasas de reciclaje de los residuos domésticos, así como servir de ejemplo a otros concellos que, al igual que Santa Comba, presentan núcleos de población densos, favorables para la implantación de una recogida selectiva mediante contenedores de proximidad, y que cuentan con una planta de compostaje cercana a su territorio.

La participación de la ciudadanía, así como de los grandes productores en el proyecto de recogida mediante el 5º contenedor es voluntaria. Para informarlos y fomentar su participación se realizará una campaña de sensibilización y captación. Las acciones contempladas en esta campaña son:

  • envío de carta informativa a todas las personas del ayuntamiento
  • instalación de un punto móvil de información
  • realización de reuniones informativas
  • visitas a los grandes productores del municipio

Los hogares y empresas que decidan participar recibirán cubos para realizar la separación de los biorresiduos en el domicilio o establecimiento. Además, también se les facilitará una llave con la que podrán acceder a los contenedores de recogida selectiva de la fracción orgánica colocados en la calle, y depositar en ellos los residuos orgánicos generados.

Calendario del proyecto

 Todas las actuaciones a desarrollar para la puesta en marcha de este proyecto demostrativo de recogida mediante 5º contenedor se ejecutarán entre septiembre y diciembre de 2019.

Materiales disponibles

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda pondrá a disposición del Ayuntamiento de Santa Comba el material necesario para poner en marcha la recogida mediante 5º contenedor: cubos de 10 litros, contenedores de 240 litros y llaves para la apertura de los contenedores, además de material informativo y divulgativo del proyecto. 

¿Cómo inscribirse?

  • Inscríbete aquí
  • Durante las reuniones informativas o en el punto móvil de información
  • Durante las visitas presenciales