Proyecto demostrativo compostaje comunitario

¿A quién va dirigido?

Este proyecto demostrativo va dirigido a la ciudadanía, así como a los grandes productores del Ayuntamiento de Mondoñedo que se sitúen en las proximidades del centro de compostaje comunitario que se instalará en el Ayuntamiento en el marco de este proyecto.

La participación voluntaria de un gran generador será requisito indispensable para la puesta en marcha de este proyecto. Además, el tipo de residuos orgánicos generados por este gran productor y que pueden ser gestionados mediante compostaje comunitario serán, en cualquier caso, aquellos asimilables a los generados en el ámbito doméstico.

¿En qué consiste?

Es un proyecto demostrativo de gestión descentralizada de la fracción orgánica de los residuos domésticos mediante compostaje comunitario, en el que se quiere incentivar la participación tanto de grandes productores como de la ciudadanía.

La participación del gran productor, así como de la ciudadanía, es voluntaria. Para informar a la ciudadanía y a los grandes productores se realizará una campaña de información y captación que consistirá en:

  • visita a grandes productores
  • reunión informativa dirigida a la ciudadanía y a los grandes productores
  • formación a la ciudadanía y a los grandes productores

Una vez se determinen cual o cuáles seran los grandes productores que desean participar en este proyecto, se dimensionará la zona de compostaje comunitaria y se determinará el número máximo de hogares que, junto con el gran productor, podrán gestionar sus biorresiduos en la zona de compostaje comunitario que se instalará.

Previamente a la apertura de la zona de compostaje comunitario, se convocará a la ciudadanía a una reunión en la que se informará sobre el funcionamiento del compostador comunitario y los pasos a seguir para su idónea utilización, y animarla a participar. Una vez comience a funcionar la experiencia, se realizarán visitas de seguimiento técnico semanales y se ofrecerá asesoría continua a todas las personas usuarias.

Además, tanto el personal del ayuntamiento como los grandes productores y los vecinos y vecinas del ayuntamiento en el que sea implantada esta experiencia serán formados para poder gestionar adecuadamente el centro de compostaje comunitario.

Calendario del proyecto

Todas las actuaciones a desarrollar para la puesta en marcha de este proyecto demostrativo de compostaje comunitario se ejecutarán entre septiembre y diciembre de 2019.

Materiales disponibles

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se encargará del montaje de la zona de compostaje comunitario así como del suministro de los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto. Para tal fin, pondrá a disposición del ayuntamiento:

- 1 zona de compostaje comunitario, de 8 módulos de 1 m3, y cartel explicativo.

Además, también se hará entrega de diversos materiales informativos y divulgativos relacionados con el proyecto.

¿Cómo inscribirse?

  • Durante las reuniones informativas
  • Durante las visitas presenciales
  • Inscríbete aquí