Proyecto demostrativo compostaje escolar

¿A quién va dirigido?

Este proyecto demostrativo está dirigido a todos los centros educativos de primaria de Galicia interesados en dar a conocer el compostaje entre su alumnado a través de la implantación de un proyecto demostrativo de compostaje escolar.

Se seleccionarán un total de 20 centros de entre todos los colegios de primaria que se inscribieron en la convocatoria abierta desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda el pasado mes de junio de 2019.

Los requisitos que deben cumplir los centros que quieran participar en este proyecto demostrativo son:

  • huerto escolar: se valorarán positivamente aquellos centros que cuenten con huerto escolar
  • comedor: se valorarán positivamente aquellos centros que dispongan de cocina y comedor escolar
  • inexperiencia previa en programas de compostaje: se valorarán positivamente aquellos centros que no hayan participado previamente en otras experiencias de compostaje escolar
  • personal responsable: se valorarán positivamente aquellos centros que designen personal encargado del control y seguimiento de la implantación del proyecto de compostaje escolar en el centro

Una vez descartados los centros que no reúnan los requisitos anteriores, la selección de los centros que participarán en el proyecto demostrativo se realizará por estricto orden de inscripción.

¿En qué consiste?

Este proyecto demostrativo tiene como objetivo principal acercar el compostaje de los residuos orgánicos al alumnado gallego a través de la implantación de un proyecto piloto de compostaje escolar.

Para tal fin, una vez seleccionados los centros escolares en los que se implantará el proyecto de compostaje escolar, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda facilitará los medios necesarios para la implantación del compostaje en los centros escolares. Además de la colocación de compostadores y del suministro de cubos y contenedores para la separación de los residuos orgánicos, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • talleres para el alumnado
  • formación para el profesorado
  • formación para el personal de cocina
  • visita de seguimiento técnico
  • asesoría continua

Las formaciones del profesorado y personal de cocina se realizarán in situ, en las propias instalaciones del centro educativo, por un técnico/a experto/a en compostaje y tendrán una duración aproximada de 45 minutos-1 hora. El día de las formaciones se aprovechará para montar los compostadores y repartir los materiales necesarios.

Los talleres para el alumnado serán de una hora aproximadamente y estarán dinamizados por una persona con experiencia en educación ambiental. El taller a impartir se decidirá junto con las personas responsables de cada centro educativo, dependiendo de la edad del alumnado.

Una vez el compostador esté ya en funcionamiento, se realizarán dos visitas de seguimiento.

Las visitas de seguimiento se acordarán junto a las personas designadas como responsables en los colegios.

Además, a los centros participantes se le hará entrega de una unidad didáctica orientada a continuar con el proyecto de compostaje escolar durante los próximos cursos.

Calendario del proyecto

Todas las actuaciones a desarrollar para la puesta en marcha de este proyecto demostrativo de compostaje escolar se ejecutarán entre septiembre y diciembre de 2019.

Materiales disponibles

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda pondrá a disposición de los centros, todo el material para la puesta en marcha del proyecto piloto: compostadores de 830 litros, contenedores de 60 litros, cubos de 10 litros, aireadores y termómetros

Además, se hará también entrega a cada centro de diversos materiales informativos y divulgativos relacionados con el proyecto, así como de una unidad didáctica relacionada con el compostaje.

¿Cómo inscribirse?

  • El periodo de inscripción tuvo lugar durante el mes de junio, y en estos momentos se encuentra cerrado.
 
comp_esco_cas_0.png