Proyecto demostrativo de productor responsable

¿A quién va dirigido?

En este proyecto piloto de recogida selectiva puerta a puerta podrá participar:

  • Cualquier gran productor del sector HORECA, (hoteles, restaurantes, cafeterías y bares) cuyo establecimiento se encuentre situado en el núcleo urbano del ayuntamiento de Arteixo.
  • Los centros educativos del núcleo urbano de Arteixo que dispongan de servicio de comedor escolar.
  • Las empresas situadas en el polígono industrial de Sabón que dispongan de servicio de comedor.

La participación de los grandes productores en este proyecto piloto “Productor responsable” es voluntaria. Los establecimientos, empresas y centros que decidan adherirse recibirán un distintivo que los identificará como productores responsables.

La entrega de este distintivo irá acompañada de otras acciones publicitarias de la campaña, con el objetivo de darla a conocer. De este modo, los clientes y personas usuarias podrán identificar el distintivo ”Productor responsable” como un sello del compromiso social y ambiental adquirido por el establecimiento, empresa o centro. Además, la puesta en valor del buen comportamiento ambiental de los grandes productores adheridos contribuirá también a la mejora de su imagen, generando valor añadido para sus clientes y personas usuarias en particular, y hacia la ciudadanía en general.

¿En qué consiste?

Es un proyecto demostrativo de recogida selectiva puerta a puerta de la fracción orgánica de los residuos domésticos generados por los grandes productores de Arteixo. El objetivo del proyecto es facilitar y potenciar la gestión diferenciada de residuos entre los grandes productores, en particular de los biorresiduos, lo que permitirá mejorar sensiblemente los resultados de recogida selectiva y las tasas de reciclaje municipal.

Acciones a desarrollar

Las actuaciones que se ejecutarán como parte de este proyecto son:

  • Identificación de los grandes productores del núcleo urbano del Ayuntamiento de Arteixo que podrían participar en el proyecto piloto “Productor responsable”. A estos grandes productores se les enviará un correo electrónico con información sobre el proyecto y las próximas actuaciones informativas y formativas que se desarrollarán.
  • Realización de reuniones informativas iniciales con el objetivo de dar a conocer el proyecto piloto “Productor responsable”. Estas reuniones tendrán carácter general y estarán dirigidas a todos los establecimientos del sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías y bares) y los comedores escolares del centro urbano de Arteixo, así como a las empresas del polígono industrial de Sabón que dispongan de servicio de comedor. Con el fin de facilitar la asistencia, se propondrán diferentes fechas y localizaciones para su celebración y se contará con el apoyo del tejido asociativo del Ayuntamiento de Arteixo para la difusión de la convocatoria de realización de las mismas.
  • Realización de reuniones formativas y visitas presenciales a las instalaciones/establecimientos de los participantes inscritos en el proyecto piloto “Productor responsable”. En estas reuniones y visitas se tratarán cuestiones relacionadas con la implantación de la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica, así como aspectos generales sobre la recogida selectiva.

  • Seguimiento de las recogidas mediante la realización de caracterizaciones de los residuos orgánicos depositados en los contenedores instalados en los establecimientos participantes. El objetivo de estas caracterizaciones será evaluar la calidad de los residuos orgánicos recogidos.

¿Cómo inscribirse?

  • Durante las reuniones informativas
  • Durante las visitas presenciales
  • Inscríbete aquí