Pasar al contenido principal

Total del proyecto: 15.565.090 €
Presupuesto GAN-NIK: 9.339.054 €
Financiación FEDER: 60%
Periodo de Ejecución: 2017-2025

NADAPTA-CC

http://www.lifenadapta.eu/

El objetivo principal del proyecto LIFE NAdapta-CC es incrementar la resiliencia de Navarra frente al cambio climático. Para ello se implementarán una serie de acciones con efecto multiplicador en distintas áreas.
En concreto GAN-NIK participa en dos de las seis áreas estratégicas de actuación del proyecto LIFE –IP Nadapta CC: agua y bosques.


En relación con la temática del agua, el proyecto ayuda en la evaluación de los impactos, vulnerabilidad y adaptación en los recursos hídricos en Navarra, abordando cuatro ámbitos de trabajo esenciales para su gestión: recursos hídricos en régimen natural, demandas hídricas, sistemas de gestión hidrológicos y calidad de las masas de agua.
En referencia a los bosques, el proyecto busca definir nuevos modelos de gestión forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático de Navarra para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad del territorio forestal.
Se han elaborado planes de emergencia ante el riesgo de inundación, de competencia municipal, y se ha implantado un sistema de alertas de aviso sms para proteger a la población para evitar o minimizar los daños que se pueden producir. Como novedad se ha participado en las acciones que tienen que ver con la gestión adaptativa del agua. Los planes una vez aprobados por sus plenos municipales, son homologados por la Comisión de Protección Civil para comprobar que se integran plenamente con el Plan especial de inundaciones del Gobierno de Navarra.